FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Observación de la Luz Zodiacal desde el Roque de los Muchachos

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

1. Introducción.

En el Sistema Solar existen miles de millones de partículas microscópicas, más pequeñas aún que los meteoroides que originan las estrellas fugaces, que dispersan la luz después de ponerse el Sol (en el crepúsculo astronómico al amanecer o anochecer, a unos –18º sobre el horizonte). Esta dispersión luminosa forma la Luz Zodiacal, fenómeno de aspecto piramidal (ver figura 1).

Existe otra región de intensidad más tenue, opuesta al sol en el cielo (a veces, según la altura del sol, puede ser nuestro zénit), que es conocida como el Antisol o Gegenschein. Es menos brillante que la Luz Zodiacal. Entre el Antisol y la Luz Zodiacal, rara vez puede observarse un puente de Luz, la Banda Zodiacal. Solo puede observarse en condiciones excepcionales . Las figura 1 y las tablas 1 y 2, tomadas del libro Manual de la Observación de cometas, de Ignacio Ferrín nos pueden ser una buena ayuda para identificar estos raros fenómenos.


Figura 1. Zona de visibilidad de la Luz Zodiacal, Luz Antisolar y los puentes de luz.


Tabla 1. Visibilidad de las Pirámides de la luz zodiacal.



Tabla 2. Visibilidad del Antisol.

2. Las Observaciones.

Aprovechando el viaje a la isla de La Palma, lugar de excepcional oscuridad donde se encuentra el observatorio del Roque de Los Muchachos, aproveché para intentar captar este fenómeno. Para las fotos, se empleó una máquina fotográfica manual modelo PRÁCTICA MLT 5B en posición manual, película en B/N Tmax 3200 ASA y tiempos de exposición máximos de 45 segundos, a fin de evitar la deriva terrestre.
 
La secuencia de fotos se comenzó poco después del ocaso, a las 11 de la noche, y se terminó la secuencia a las 11h 45’ (-1h para TU). El revelado fue comercial y las imágenes fueron escaneadas en un escáner Epson GT 7000 photo con adaptador para negativos y tratadas posteriormente con el programa Photoshop 5.0 para resaltar el fenómeno.

La siguiente secuencia muestra la evolución del ocaso hasta la aparición de la Luz zodiacal:



Figuras 2 y 3.
A la izquierda el atardecer tratado con el Photoshop. Derecha imagen real.


Figuras 4 y 5. En la figura 5 empieza a notarse la Luz Zodiacal.



Figuras 6 y 7. Estas fotos ya fueron tomadas sobre las 11 y media de la noche...



Figuras 8 a 11.Las estrellas ya se aprecian muy claramente en la zona. Leo, con Régulus casi tocando el horizonte se mostraría a la izquierda de la imagen.



Fotos 12 y 13.
La Luz Zodiacal es evidente.



Fotos 14 y 15.
Fotos realizadas casi a las 12 de la noche. La Luz zodiacal era aún más impresionante a simple vista. Se mostraba tumbada en dirección a la eclíptica, difuminándose tenuemente.

3. Análisis detallado.

La imagen inferior ha sido tratada con el Photoshop y corresponde a la última secuencia. Se resalta con líneas la posición de Leo. La luz zodiacal se muestra ligeramente acostada.



Foto 16.
La Luz Zodiacal desde el Roque de los muchachos (La Palma).

4. Smoke Trains (“estelas de humo”).

En uno de los últimos negativos se detectó lo que podría ser una estela de humo. Se trata de una estela producida por un bólido, y que se hace visible por la iluminación en el atardecer. La teoría dice que se trata de estelas situadas por debajo de 80 kilómetros de altura y serían iluminadas cuando el sol estuviese a unos –18º grados bajo el horizonte. Solo aparece en un negativo. Se ha descartado el paso de un avión, defecto de negativo (revisado con lupa y escaneada en varias resoluciones). La observación parece confirmar que se trata de una estela, ya que muestra la típica estructura anudada. Sin duda, toda una suerte.



Foto 17.
Detalle de la estructura cordada de la estela de humo.



Figura 18.
Luz zodiacal resaltada con la estela de humo a la derecha.

5. Gegenschein o Luz Antisolar.

La tabla 3 nos indica que debería ser visible al este de la Vía Láctea, y en agosto en Capricornio. Las fotos se realizaron en la noche del 19 al 20 de julio, de modo que la zona propicia debe ser la de las cercanías de Capricornio. También se realizaron fotos de esa zona, pero sin conclusiones evidentes (a menos a simple vista no era visible, tal vez por la poca altura de la zona, y la intensa luz de la Vía Láctea). Sin duda, la zona más propicia es la de Acuario-Pisces en septiembre y octubre. Algunos resultados se muestran a continuación. La observación de la Luz Antisolar no la puedo confirmar.


Figura 19.
Montaje de dos negativos. A la derecha la Vía Láctea con 50 mm a 1.6, y a la izquierda la zona de Capricornio y Corona Austral con un 28 mm a 2.8. Aparentemente no se aprecia ninguna luminosidad.
 
Montaje de dos negativos. A la derecha la Vía Láctea con 50 mm a 1.6, y a la izquierda la zona de Capricornio y Corona Austral con un 28 mm a 2.8. Aparentemente no se aprecia ninguna luminosidad.

Detalle de la estructura cordada de la estela de humo. Luz zodiacal resaltada con la estela de humo a la derecha. Montaje de dos negativos. A la derecha la Vía Láctea con 50 mm a 1.6, y a la izquierda la zona de Capricornio y Corona Austral con un 28 mm a 2.8. Aparentemente no se aprecia ninguna luminosidad.

Las estrellas ya se aprecian muy claramente en la zona. Leo, con Régulus casi tocando el horizonte se mostraría a la izquierda de la imagen.

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies