FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Comisión de Registro de Bólidos.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Contenidos

La Comisión de Registro de Bólidos recopila los eventos visuales más brillantes que pueden producir los meteoros. Cualquier reporte de un meteoro de magnitud -3m o más brillante, puede ser enviado a esta comisión.


1. Artículos de Interés y partes de observación.

 - Análisis Observaciones Españolas de Bólidos, publicado en WGN, revista de IMO.

 - Observación de Bólidos, por Orlando Benítez y Francisco Ocaña González (publicado en el Especial Bólidos y Meteoritos, Meteors nº 23, Octubre 2003)

- Estimando en brillo de los bólidos., por André Knöefel (publicado en el Especial Bólidos y Meteoritos, Meteors nº 23, Octubre 2003)

Bólidos de las Leónidas 1998 por Orlando Benítez (artículo publicado en la revista Universo)
 
- El gran bólido canario del 2 de agosto de 2008, por Orlando Benítez (artículo publicado en la revista Meteors de SOMYCE)

 - Parte de registro de bólidos (word 61 Kb)

- Listado de enjambres que producen bólidos según Terentjeva.

- Guía para el registro de bólidos editada con motivo de Año Internacional de la Astronomía 2009.


2. Descripción del Archivo de Bólidos.

El los siguientes vínculos puede descargar las observaciones de bólidos recopiladas por SOMYCE desde 1998 en diferentes formatos de archivo. Éstos registros forman parte de los Archivos de Observaciones de SOMYCE.

2.1 Bólidos del período 1982 a 1996.

Éstos reportes comprendidos entre 1982 y 1996 no están en un formato estándar (es un documento PDF). Son reportes a los que les falta información, pero que se han recopilado igualmente. El documento contiene 26 hojas, en las que se tabulan los datos registrados.

2.2. Observaciones desde 1991 a 1996.

Ficheros auto-ejecutables en diferentes formatos: TEXTO, DBASE IV y FIDAC.

Al hacer doble clic sobre los ficheros SOMYCE-FIDAC-TXT, SOMYCE-FIDAC-DAT y SOMYCE-FIDAC-DBF, se auto-descomprimen, generando ficheros anuales en ese formato, de las observaciones comprendidas entre 1991 y 1996 (ambos inclusive) cualquiera de éstos formatos puede ser abierto en una hoja de cálculo o editor de textos. Las observaciones tiene el formato establecido por el Fireball Data Center de IMO, y con pocas modificaciones puede ser cargado en AstroRec, programa empleado para astrometría.

Alternativamente, puede descargar los tres ficheros de manera simultánea en este vínculo.

2.3. Observaciones desde 1997 a 2003.

Se trata de ficheros en formato Dbase, de los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, y 2003. Puede descargar todos los ficheros desde 1997 a 2003 en este vínculo.

2.4. Observaciones del Fireball Data Center de IMO desde 1988 a 1992.

Puede descargar en un único Zip todas las observaciones recopiladas por IMO en formato Dbase par este periodo.

2.5. Descarga Completa.

Pique aquí para descargar todos los ficheros anteriores (349 Kb)


3. Videos de bólidos destacados.

- Animación de un bólido observado el 15 de enero de 2005:

Un meteoroide es una partícula proveniente de un cometa o asteroide que al impactar en la atmósfera de volatiliza completamente. Este fenómeno origina el Meteoro o estrella fugaz.

La animación muestra un bólido esporádico observado desde Las Palmas de Gran Canaria con la cámara automática TIMES 5. Este sistema ha detectado más de 10000 meteoros desde que está operativo desde octubre de 2004. A la derecha de la imagen puede verse las estrellas de Castor y Pollux (Gémini).

El bólido termina en el "cazo" de la Osa Mayor, recorriendo unos 50º celestes. La magnitud aproximada, se estima en torno a -8m.

- Explosión de una Táurida Sur registrada el 11 de noviembre de 2005 desde Las Palmas de Gran Canaria.

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies