FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Piscis Austrínidas, Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas 2017

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Se trata de un grupo de diversas lluvias de meteoros activas en julio y agosto en las constelaciones de Capricornio, Acuario y Piscis. Las más conocidas y activas son las α Capricórnidas (001 CAP) y las δ Acuáridas Sur (005 SDA). La primera de ellas se caracteriza por la presencia de bólidos lentos de color anarajando-rojizo, a veces verdosos, mientras que la segunda es una lluvia muy activa, que puede llegar a alcanzar una Tasa Horaria Zenital entre 20 y 30 meteoros por hora.

La actividad meteórica en esta parte del cielo está muy asociada a la eclíptica, de donde proceden muchos meteoros esporádicos. Inicialmente las CAP comienzan a ser activas en una zona cercana a Sagitario a mediados de julio. Esta actividad migra hasta Capricornio, coincidiendo con una mayor presencia de las SDA. A finales de agosto, ambos radiantes están muy cerca del "pentágono" de Piscis.

La Luna estará en Cuarto Creciente el 30 de julio, pero no resultará excesivamente molesta en las observaciones en la semana de mayor actividad, entre el 24 de julio y los primeros días de agosto, ya que se habrá ocultado cuando el radiante alcance suficiente altura, pasada la medianoche. Las observaciones han de realizarse entre la primera quincena de julio y el 10 de agosto, simultaneadas con las Perseidas. Recomendamos consultar el Calendario de IMO de 2017 para más detalles.

Piscis Austrínidas (138 PAU)

Actividad: July 15 - August 10

Maximum: July 28 (λsol = 125°)

THZ = 5 ; Radiant: α = 341° δ = -30° ; vinf = 35 km/s; r = 3.2

TFC: α = 255° to 000° δ = 00° to +15° or choose pairs separated by about 30° in α (β < 30° N)

Se dispone de poca información de esta lluvia. Parece rica en meteoros débiles, por lo que puede ser adecuada para trabajos telescópicos, pero requiere ser observada desde los trópicos. Para los observadores canarios es una lluvia prioritaria este verano. Siempre observaremos la lluvia dibujando los trazos en las cartas y anotando en los partes la información. La THZ es de 5, pero a veces no llega a 3, dependiendo de la noche.

δ-Acuáridas Sur (005 SDA)

Active: July 12 — August 25

Maximum: July 30 (λsol = 127°)

ZHR = 20 ; Radiant: α = 339° δ = -16° ; vinf = 41 km/s ; r = 3.2

TFC: α = 255° to 000° δ = 00° to +15° choose pairs separated by about 30° in α (β < 40° N)

 


El análisis de esta lluvia queda simplificado en gran medida por la eliminación de radiantes dudosos como los de las δ-Acuáridas Norte y las ι-Acuáridas Sur. Los meteoros son débiles y se requiere paciencia, cielo bien oscuro y una larga observación para obtener resultados fiables.

α-Capricórnidas (001 CAP)

Active: July 3 — August 15

Maximum: July 30 (λsol = 127°)

ZHR = 4; Radiant: α = 307° δ = -10° ; vinf = 23 km/s; r = 2.5

TFC: α = 255° to 000° δ = 00° to +15° choose pairs separated by about 30° in α (β < 40° N)IFC: α = 300° δ = +10° (β > 45° N)

α = 320° δ = -05° (β 0° to 45° N)α = 300° δ = -25° (β < 0°)


Los meteoros de las CAP se detectan claramente por su baja velocidad. Suele producir meteoros brillantes. Hay que estar al tanto de posibles máximos inesperados, como el detectado en 1995. Se cree que el máximo no solo es el 30, sino el 31 de julio.



Referencias.

[1] Meteor Shower Calendar 2017- IMO- En esta página, podemos consultar un calendario de lluvias a observar para el resto del año. Al final de este se puede consultar el listado actualizado de lluvias.

Ampliar información.

[1] Registro de bólidos.

En esta página, podemos descargar el parte de bólidos, leerlas instrucciones para cumplimentarlos, así como ampliar información y ver algunos videos.

[2] Tutorial para aprender a observar meteoros.

En esta otra página, tenemos un tutorial para aprender a observar meteoros dibujando los trazos en las cartas.

[3] Cartas de Meteoros. Imprescindibles para realizar la observación.

[4] Observaciones fotográficas y Video.

[5] Observaciones radio.

[6] Guías de Observación del Año Internacional de la Astronomía -2009-

[7] Envío electrónico de datos a IMO - Formulario de Envío-

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies