FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Gemínidas 2018

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
En 2018, proponemos una campaña de observación pensada para introducir a nuevos observadores en la afición. El nivel de actividad que presentan las Gemínidas resulta ideal para iniciarnos en la observación visual y fotográfica, siempre que el tiempo meteorológico acompañe.
 
El máximo, centrado en el 14 de Diciembre sobre las 12h 30m es muy amplio y dura varios días, de modo que el fin de semana más próximo al 14 es una buena oportunidad para  observarla.
 
Animamos a todos aquellos interesados en la Astronomía a iniciarse en la observación científica de meteoros, la cual puede hacerse con simples medios visuales y paciencia.
 
La lluvia más activa del año se podrá observar a desde poco después de medianoche, incluso algo antes desde la Península. La Luna estará en Cuarto Creciente el día 15, de modo que para cuando se oculte el radiante estará muy alto. Esto ocurrirá sobre las 02 Hora Local.

Los meteoros son de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos.

Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16, sobre todo entre las 2 y las 6 hora local. El centro de visión debe elegirse alejado unos 30º del radiante. Las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son ideales (ver carta 4 del atlas BRNO)

El radiante, situado cerca de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini (figura 1). Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.


Figura 1. Radiante de las Gemínidas (004 GEM)

Figura 2. Startrail del 14 al 15 de diciembre de 2015 desde Gran Canaria. Pedro Pérez: Canon 60D, Objetivo 10 mm, f/2.8, Exposiciones de 20s a 3200 ISO. En casi un minuto de video se condensa un registro continuado de imágenes durante más de 4 horas.

 
Guía de Observación de las Gemínidas.

La guía fue preparada en 2015 (es aún válida, salvando las efemérides de 2015 de las Gemínidas), y está pensada para observadores visuales y fotográficos. Las personas que se inicien en la observación pueden prescindir de la parte relacionada con el uso del Programa MetRed, y remitirnos los datos en bruto directamente. Sobre otros aspectos relacionados con la preparación de la observación, recomendamos seguir el vínculo anterior.
 
Si no tenemos experiencia alguna, lo primero es reconocer la zona de observación, en este caso la zona de Orión. Podemos usar la carta número 4 del atlas de meteoros, figura 2 (Atlas BRNO 2000.0) En ella hemos indicado la posición del radiante y dibujado varios meteoros de ejemplo. Los meteoros serán más cortos y lentos cuanto más cerca aparezcan del radiante y más largos y rápidos a cuanto más distancia aparezcan de este. Los otros círculos de la carta indican una selección de estrellas que se emplearán para estimar la magnitud de los meteoros. Comenzando por Sirio (Canis Mayor) con magnitud -1.5, se va indicando estrellas de 0.5 en 0.5 magnitudes hasta llegar a 6.5. La secuencia propuesta es solo un ejemplo y se puede tomar cualquier otra, sobre todo con las estrellas más débiles. Lo importante es que las estrellas estén cerca de nuestro centro de visión. Si elegimos Orión, lo más cercana a esa zona.
 
Para reconocer las constelaciones también podemos descargar un excelente material preparado por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.
Es recomendable que esta tarea de reconocimiento de las constelaciones de la zona se haga en las noches previas a la observación, o al menos con suficiente antelación.
Figura 2. Carta 4 del atlas BRNO con la indicación del radiante, meteoros de ejemplo y estrellas de referencia para estimar la magnitud de los meteoros.

Los observadores visuales, con o sin experiencia, realizarán el conteo de meteoros a intervalos de 5 minutos. Es decir, indicarán si es Gemínida (el meteoro tiene que provenir del radiante) o no, y la magnitud de cada meteoro que se observe. Todo a intervalos regulares de 5 minutos. La magnitud límite se estimará al comienzo de la observación. Si luego vemos que las condiciones de observación no varían, se puede estimar una vez por hora. Lo normal es cada 30-40 minutos. Una versión del Atlas BRNO que incluye dibujadas las áreas de magnitud límite puede ser descargada desde aquí.
 
Se señalará también si tuvo o no estela (rastro que deja el meteoro tras si paso, no todo lo tienen). La duración de la estela se indica en segundos. Recomendamos consultar el ejemplo de las Perseidas que hay en nuestro manual visual. Ese reporte tal cual, es el que hay que remitir a SOMYCE. Nosotros nos encargaremos de enviarlo a IMO y procesarlo antes de su envío.
 
Usaremos la carta 4 del atlas BRNO para tomar las magnitudes de las estrellas como referencia (no en la observación, ya que los datos se anotan en una libreta o agenda)
 
Los observadores más experimentados pueden remitir sus observaciones directamente a IMO (Recomendamos descargar y estudiar las nuevas hojas de cálculo que se pueden cargar a través del servidor) y/o usar el programa MetRed para preprocesar la observación.

Recomendamos, en cualquier caso, descargar la guía de la Campaña de Observación de las Gemínidas 2015, y leerla con calma, haciendo clic en la imagen. Cualquier consulta o aclaración se nos puede hacer a través de nuestro formulario de contacto.
 
 
 
Información adicional.

[1] Información general sobre las Gemínidas.
[2] Programa MetRed, Javier Sánchez (fichero léeme del programa) (Fichero Fichero autoejecutable)
[3] Formulario de envío de observaciones (IMO) Se requiere estar registrado previamente en la web.
[4] Formulario de Envío de Bólidos.
[5] Guía de observación visual.
[6] Identificación de las Constelaciones. Material elaborado por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.
[7] Atlas BRNO para la observación visual de Meteoros.

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies