FaceBookTwitterPicasaPicasaRSS
English French German Italian Russian

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinPinterest
Pin It

Reportar Bólido

Formulario de reporte de bólidos.

Cometa Catalina C/2013 US10

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El cometa C/2013 US10 (Catalina) alcanzará el próximo 17 de enero su máxima aproximación a La Tierra, a unos 108 millones de kilómetros. Será la única vez que pasará por el Sistema Solar interior.

En estos momentos es visible desde cielos oscuros a través de prismáticos mirando hacia el NE. Durante la semana pasará muy cerca de la cola de la Osa Mayor y su localización será aún más fácil para aquellos observadores menos experimentados.

A media noche aún se encontrará bajo con respecto al horizonte y recomendamos esperar hasta la 01:30 de la madrugada para observarlo en mejores condiciones. Poco a poco se irá desplazando hacia la Osa Menor y a partir de la última semana de enero ya estará situado cerca de la estrella Polar y por tanto visible durante toda la noche desde el Hemisferio Norte.

Facilitamos una serie de cartas de localización en las que se muestran las magnitudes de las estrellas cercanas que se podrían emplear para estimar la magnitud. La presencia de Luna dificultará la observación desde zonas urbanas, por lo que es necesario observarlo desde un ligar con menos contaminación lumínica.

Las cartas han sido preparadas con el programa Cartes du Ciel. Recomendamos descargar el fichero con los elementos orbitales del MPC y personalizar nuestro campo de observación.

La observación se ha de realizar con prismáticos, y para estimar la magnitud del cometa hemos de leer las instrucciones que se describen el la guía del Cometa ISON (ver ampliar información)

- Carta General

- 15 al 20 de enero.

- 20 al 25 de enero.

- 25 de enero.

- 30 de enero.

Ampliar Información:

[1] Astroeduca Blog: Guía de observación del cometa.

[2] Lista Cometas_Obs

[3] Guía del Cometa ISON

 

¡Atención! Utilizamos Cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mejorar esta página. Si continúa navegando acepta su uso. Privacidad y Política de Cookies