A pesar de la Luna Llena (entre el 99 y 97% del sábado al domingo 17 de noviembre) siempre puede ser interesante su observación. La Luna en Géminis hará que su observación sea más aprovechable en la parte final de la noche.
Este cometa ha sido observable visual y fotográficamente desde la segunda quincena de septiembre. Desde Gran Canaria (Francisco Rodríguez, Pedro Pérez) han obtenido imágenes diarias desde el 22 de septiembre. Entre el 6 y 11 de octubre fue inobservable, pero se recuperó en la puesta de Sol de 12 de octubre.
Las Aurígidas (206 AUR) es una lluvia relativamente importante, pero poco estudiada. El máximo coincide casi siempre con la incorporación al trabajo tras las vacaciones de verano, pero este año se espera para el 31 de agosto.
También es posible observar las ε Perseidas (208 SPE) el 9 de septiembre.
Las AUR son algo más activas que las SPE, ya que las primeras tienen una THZ de 10 y las segundas en torno a 5 o poco más.
El máximo de las Perseidas, el 12 y 13 de agosto, coincidirá con la Luna en Cuarto Creciente. Para cuando esta se oculte, el radiante de la lluvia habrá alcanzado gran altura sobre el horizonte, de modo que visualmente no supondrá un problema.
Recordaremos algunas pautas que no debemos olvidar, focalizando especialmente en los reportes visuales, a la vez que detallaremos las efemérides.
Página 1 de 26
Copyright 1988-2023 © Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España. Se permite la reproducción parcial siempre que se cite fuente y autor.